José Entrena: ‘Eva Yerbabuena se ha coronado en lo más alto del universo lorquiano’

La Diputación de Granada entrega el Pozo de Plata a la bailaora y coreógrafa en el acto central del “5 a las 5”, en Fuente Vaqueros, que recupera el formato presencial en el 123 aniversario del nacimiento de Federico

a bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) ha recibido el premio “Pozo de Plata” de manos del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 123 aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se han celebrado en el teatro municipal de Fuente Vaqueros.

En el acto, que en esta edición ha coincidido con el 45 aniversario del primer “5 a las 5” de 1976, han intervenido, además del presidente de la Diputación, que también lo es del Patronato Federico García Lorca García Lorca; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y la galardonada, Eva Yerbabuena. En el acto han estado presentes el director del Patronato, José Luis Chacón, así como representantes públicos de la provincia y vecinos y vecinas de Fuente Vaqueros, bajo las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria.

El Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, ha decidido otorgar a la bailaora la distinción del “Pozo de Plata” como reconocimiento a su trayectoria profesional y por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico García Lorca”.

 

El presidente ha destacado que Eva Yerbabuena, nacida en Alemania pero criada en Ogíjares, representa “mejor que nadie el extraordinario trabajo de infinidad de artistas que, durante décadas, han buscado y encontrado la inspiración en Federico García Lorca”, y ha afirmado que con su espectáculo “Federico según Lorca”, “se coronó en lo más alto del universo lorquiano”.

Durante su intervención, Entrena ha recordado que el año pasado fue el primero en 45 años que el “5 a las 5” no se pudo celebrar de forma presencial “por las razones que todos conocemos”, pero ha subrayado que el paréntesis provocado por la pandemia “va a servir de impulso y que la Diputación seguirá trabajando, con más ganas si cabe, para rehabilitar, proteger y proyectar al mundo la figura de Federico”. “Es una de las responsabilidades de las que estamos más orgullosos en esta institución, y a la que dedicamos más trabajo y más esfuerzo”, ha insistido.

Por último, ha manifestado que “hay mucho trabajo por hacer”. Para el presidente, “Lorca fue un artista prácticamente inabarcable, su influencia no deja de extenderse por el mundo, y desde su tierra natal debemos seguir sirviendo de soporte para toda esa admiración y esas ganas de seguir conociendo, investigando y profundizando en Lorca: en su vida, en su muerte, en los misterios de su talento creativo y en la compleja e impenetrable alma de Federico”.

El acto de entrega del ‘Pozo de Plata’ ha finalizado con la puesta en escena del espectáculo ‘Verde Rincón’, a cargo de la bailaora Mercedes de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.