‘Con ‘Al igual que tú’ hacemos un llamamiento a la empatía, al sentir y al ponerse en el lugar de los demás’

Mañana jueves 6 de mayo tendrá lugar el estreno absoluto del último espectáculo de Eva Yerbabuena, dando el pistoletazo de salida a la XXV edición del Festival de Jerez

sta mañana, en el Teatro Villamarta de Jerez, ha tenido lugar la presentación del espectáculo de la Compañía Eva Yerbabuena “Al igual que tú” cuyo estreno absoluto tendrá lugar el jueves 6 de mayo a las 20.30 horas dando el pistoletazo de salida a la XXV edición del Festival de Jerez. Al acto han asistido, además de Francisco Camas (Segundo Teniente de Alcaldesa y Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad) e Isamay Benavente (directora del encuentro), la bailaora, coreógrafa y directora escénica de “Al igual que tú” Eva Yerbabuena, el director musical Paco Jarana y el dramaturgo Alfonso Zurro.

Yerbabuena ha manifestado que es “todo un honor presentar en las bodas de plata del festival un espectáculo al que le acompaña una gran ilusión” y que ha servido para “responder a las necesidades artísticas” de la bailaora: “’Al igual que tú’ nos ha permitido reunirnos en torno al flamenco a artistas y creadores de diversas disciplinas” por lo que, afirma la bailaora, “ha sido una labor enriquecedora en todos los sentidos”.

Eva Yerbabuena ha agradecido a los artistas que conforman este espectáculo, desde la danza contemporánea del bailarín Fernando Suels a la interpretación de la actriz Maica Barroso, pasando por “las voces tan especiales que me acompañan” (Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Sandra Carrasco); la escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán; el vestuario de López de Santos, Alejandro Postigo y Elio Berhanyer; el baile de Fernando Jiménez o los músicos Antonio Coronel y Rafael Heredia –haciendo una especial mención al director musical, el guitarrista Paco Jarana–.

Este espectáculo supone para la bailaora una actuación muy especial, no solo porque no haya bailado en un escenario desde diciembre, sino por todo el proceso creativo que ha acompañado a ‘Al igual que tú’: “estamos sufriendo mucho desde que empezó esta pandemia así que este proyecto también refleja todas esas experiencias y, con este título, hacemos un llamamiento a la empatía, al sentir y al ponerse en el lugar de los demás”, ha explicado Yerbabuena.

Por su parte, el dramaturgo, guionista y codirector escénico del espectáculo, Alfonso Zurro, ha agradecido a Yerbabuena que vuelva a generar un punto de encuentro entre el flamenco y otras disciplinas artísticas y creativas como la literatura, las artes plásticas o la interpretación. Zurro ha explicado que el proceso creativo ha sido muy parecido al de la poesía, en el que “a partir de una palabra eres capaz de recrear vivencias, experiencias, dolores… y progresar hasta el punto de concebir este poema escénico que es ‘Al igual que tú’”.
Por último, el director musical Paco Jarana, ha resaltado que la con música de este espectáculo ha querido abrirse “por obligación, por creación y por la situación que estamos viviendo” a otras formas y composiciones distintas que van más allá del flamenco: “desde ritmos brasileños a creaciones clásicas”. El guitarrista defiende que han “puesto toda la ilusión, la intuición y la vida en esta creación” y que están “deseando ver cuál es la respuesta del público”, ha apostillado.

COLABORACIONES MUY ESPECIALES
En “Al igual que tú”, Eva Yerbabuena afirma poder disfrutar de colaboraciones muy especiales. Por un lado, la del jerezano Luis Moneo, con en el que la artista no solo ha contado porque el estreno se celebrara en Jerez, sino porque la bailaora ha declarado “morir con su voz”.

Además, Yerbabuena también ha presentado la participación de su sobrina de dieciséis años Ella Garry y la coreografía de su “hija en el baile” Mercedes de Córdoba: “el trabajo con Mercedes en la soleá por bulerías que me ha coreografiado ha sido maravilloso porque nos hemos intercambiado los papeles y he disfrutado muchísimo”. Yerbabuena explica que con estas colaboraciones, una vez más, “’Al igual que tú’ demuestra que responde a los sentimientos, a mi vida y quienes la integran porque es una suma de recuerdos, vivencias y experiencias”, ha apostillado.

 

FICHA ARTÍSTICA
Idea original y coreografía: Eva Yerbabuena
Creación y dirección musical: Paco Jarana
Guión y dramaturgia: Alfonso Zurro
Dirección escénica: Alfonso Zurro y Eva Yerbabuena
Bailaora: Eva Yerbabuena
Artista invitado: Fernando Suels Mendoza (bailarín y coreógrafo)
Colaboración como coreógrafa en la Bulería por soleá: Mercedes de Córdoba (bailaora)
Bailaor-bailarín: Fernando Jiménez
Actriz: Maica Barroso
Diseño de la escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán – estudiodeDos
Diseño de la iluminación: Fernando Martín
Diseño y confección del vestuario: López de Santos y Alejandro Postigo
Interpretación musical:
Guitarra: Paco Jarana
Artistas invitados: Luis Moneo (cantaor) y Sandra Carrasco (cantaora).
Colaboración especial: Luis Moneo y Ella Garry
Cantaores: Miguel Ortega y Alfredo Tejada
Percusiones: Antonio Coronel y Rafael Heredia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.