Eva Yerbabuena estrena ‘Re-fracción (desde mis ojos)’ en Madrid

La bailaora lleva su último espectáculo a Los Teatros del Canal los días 27, 28 y 29 de enero.

Yerbabuena se atreve a reconocerse a sí misma ‘de una nueva forma, en los ojos de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola’

 

os días 27, 28 y 29 de enero la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena estrena, en los madrileños Teatros del Canal, la última producción de su compañía, Re-fracción (desde mis ojos). Lo hace de la mano de Juan kruz Garaio Esnaola, responsable del concepto y la dirección escénica de la pieza y con quien la artista granadina nacida en Francfort comparte la creación coreográfica así como su ejecución en el escenario.

Re-fracción (desde mis ojos) se estrenó por primera vez en la última Bienal de Sevilla el pasado mes de septiembre y, desde entonces, ha pasado por Biarritz, Girona y Nîmes con un gran éxito de público y crítica.

Dos intérpretes, siete músicos y ocho miradas que son mil
Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola son los dos intérpretes que se subirán al escenario de los Teatros del Canal junto a la guitarra de Paco Jarana; el cante de Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio Gomez ‘El Turry’; la voz y la viola de gamba de Pilar Almalé y la percusión de Jose Manuel Oruco (que también baila) y Dani Suárez.

Archivo Fotográfico Bienal de Flamenco / Claudia Ruiz Caro

 

Durante el programa de Re-fracción (desde mis ojos), el equipo artístico asume diferentes palos y conceptos musicales que se convierten en miradas. Así van más allá de la soleá, los tangos, la seguiriya… e interpretan incluso unas nanas o una marcha fúnebre.

Todo ello en un contexto de preguntas personales e íntimas, de cuestiones de identidad (la propia, la proyectada, la adjudicada), de confianza y abuso, de temporalidad, de deseos, de ruptura y regeneración.

‘Reconocerme a mí misma de una nueva forma: en los ojos de otro’
En Re-fracción (desde mis ojos), Eva Yerbabuena y Juan Kruz de Garaio Esnaola se dan la mano para mirar a la vez, para poner en común preguntas y respuestas en una apuesta sincera y desnuda, sin artificio ni pose.

Como la propia Yerbabuena afirma, “después de tantos años había llegado la hora de conmover y conmoverme dejando atrás las formas y prejuicios con los que me reconocían para reconocerme a mí misma de una nueva forma: en los ojos de otro, en los ojos de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola”.

Ambos se ofrecen como superficies refractarias mutuas, al servicio, instrumentos, de la búsqueda del otro. Eva con su baile. Juan Kruz hilando historias tejidas alrededor de esa danza. Un momento de comunión.

EQUIPO ARTÍSTICO DE ‘RE-FRACCIÓN (DESDE MIS OJOS)’

Coreografía: Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Composición y creación musical: Paco Jarana
Dirección musical: Paco Jarana y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección escénica y concepto: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Diseño de escenografía: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Asistente a la dirección: Martí Corbera
Asistente personal y coreográfco de Eva Yerbabuena: Cristian Lozano
Vídeo, imágenes, film: Greg Blakey
Diseño de luces: Fernando Martín y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

INTÉRPRETES
Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Guitarra: Paco Jarana
Cante: Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio Gomez “El Turry”
Voz y viola de gamba: Pilar Almalé
Baile y percusión: Jose Manuel Oruco
Percusión: Dani Suárez

 

Re-fracción (desde mis ojos) es una producción de Eva Yerbabuena en coproducción con Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national – art et création – Danse Contemporaine, Teatros del Canal, Bienal de Sevilla y CCN Malandain Ballet Biarritz/ Festival le Temps d’aimer la danse.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.