MANIFIESTO: Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada

Coreógrafas, bailarinas, gestoras y creadoras de la Danza se han congregado para participar en los V Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada.

Tras dos jornadas de intenso debate y reflexión, presentamos este manifiesto en defensa de la visibilización, reconocimiento y valorización integral de la Danza en la sociedad contemporánea española.

Unimos nuestras voces para denunciar la gravedad y la crisis que atraviesa la Danza en España.

 

 

ISIBILIZACIÓN

Es necesario situar la Danza en los espacios cotidianos para su visibilización, revalorización y reconocimiento.
Frente a la crisis que afecta al sector, es crucial destacar la necesidad urgente de reincorporar la Danza a la vida cotidiana de nuestra sociedad. Este desafío requiere la colaboración activa de las y los profesionales del sector, el Estado, los ayuntamientos, las comunidades autonómicas, los gestores culturales, la sociedad y las instituciones públicas y privadas.
Buscamos devolverle a la Danza su valor simbólico y patrimonial, integrándola en la cotidianeidad de nuestra educación sentimental. La presencia temprana de la danza en el hogar y en la educación se plantea como un paso fundamental para lograr este objetivo.

EDUCACIÓN

La integración de la Danza en los programas curriculares de la educación reglada es no solo necesaria sino imprescindible para cultivar este lenguaje desde la infancia, fomentando así un mejor conocimiento del cuerpo y proporcionando una comprensión más profunda de la riqueza de la Danza Española como patrimonio cultural.
Apoyamos de manera decidida las recomendaciones de la UNESCO, que resaltan la importancia de la formación, educación y difusión de la Danza en todas las etapas del aprendizaje. Más que una disciplina efímera, la danza se concibe como un componente vital del desarrollo humano, capaz de cultivar la apreciación por la creaciónn artística y descubrir vocaciones a lo largo de toda la vida.
Este enfoque educativo integral no solo beneficia el crecimiento individual, sino que también contribuye a la preservación y transmisión de la herencia cultural a las generaciones futuras. La Danza, en este sentido, no es simplemente una forma de expresión artística, sino un vehículo educativo que enriquece la experiencia humana y promueve la apertura a diversas manifestaciones culturales.

PROGRAMACIÓN
La disminución de la programación de espectáculos de Danza no refleja una disminución en el interés del público. Demandamos un espacio real y continuado para la Danza en las programaciones de teatros y otros lugares de representación.
La falta de una programación de Danza constante dificulta la visibilidad y permanencia de las obras coreográficas, crucial para la generación de públicos y para evitar la infantilización de las audiencias.

PLAN INTEGRAL DE DANZA
Exigimos la creación de un Plan General de la Danza que involucre al sector público y privado, abordando aspectos artísticos, creativos, laborales, educativos, legales y económicos, consensuado con todas las Comunidades Autónomas.
Este plan debe contemplar la reconversión de los profesionales del sector una vez que abandonen los escenarios.

POLÍTICAS CULTURALES
Observamos una carencia significativa de recursos financieros y de propuestas efectivas en las políticas culturales. Hacemos un llamado urgente a que aquellos que ocupan roles públicos comprendan las complejidades y compromisos inherentes al sector de la Danza.
Es crucial iniciar un diálogo proactivo con la comunidad de la Danza con el fin de desarrollar políticas que reconozcan y preserven la disciplina. Este proceso debe abordar aspectos cruciales, como la asignación de becas, subvenciones y la formulación de marcos legales pertinentes, con el objetivo de situar a la Danza en el epicentro de las políticas culturales de España.
Concebimos la política cultural como una herramienta fundamental de la esfera pública, lejos de ser un mero adorno o elemento que embellece las acciones gubernamentales, como a menudo se percibe. Es necesario que esta política adopte un enfoque estratégico, defina objetivos claros y establezca indicadores específicos para evaluar sus impactos.
Es esencial contar con mecanismos de medición a la altura de un concepto de cultura que trascienda lo meramente “espectacular”.

MARCOS LEGALES
Es esencial la creación de un Plan Nacional para la Cultura con una presencia destacada y específica de la Danza. Preocupa la existencia de lagunas en las leyes y marcos legales actuales que no tienen en cuenta las particularidades de la profesión de la Danza, especialmente en situaciones como la maternidad. Proponemos el reconocimiento de las bailarinas y coreógrafas como trabajadoras culturales, con acceso a todos los beneficios jurídicos, sociales y económicos correspondientes a esta condición.
Se debe garantizar el acceso a derechos equiparables, la protección de ingresos y seguridad social, así como mejorar las condiciones laborales y fiscales de las bailarinas y coreógrafas, independientemente de su estatus laboral.
Asimismo, defendemos el derecho de las bailarinas y coreógrafas a organizarse y participar activamente en decisiones culturales y laborales.

REFORMULACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE DANZA
Proponemos una reformulación integral del Consejo Nacional de la Danza, transformándolo en una comisión asesora efectiva que desempeñe un papel determinante en la formulación de políticas culturales. Este enfoque innovador tiene como propósito principal revitalizar las políticas culturales, así como mejorar, expandir y estabilizar el respaldo a la creación en el ámbito de la danza.
Abogamos por la implementación de medidas que faciliten a artistas y creadores la sindicación y afiliación a organizaciones que participen activamente en la formulación de políticas culturales y laborales. Instamos al Consejo a no solo asumir un rol activo en el diseño de políticas de apoyo a la creación artística y cultural, sino también en la promoción de dicha creación. Su función debe extenderse a proporcionar asesoramiento integral al Gobierno en el ámbito de la política cultural.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el mundo de la danza y la administración, consideramos fundamental fomentar el diálogo entre los sectores culturales y artísticos y la administración. En situaciones necesarias, el Consejo deberá desempeñar funciones de intermediación.

Asimismo, proponemos que el Consejo realice evaluaciones de los equipamientos culturales y las subvenciones públicas relacionadas con la cultura y la creación artística, utilizando un sistema de auditoría basado en la promoción de la cultura y su impacto social positivo.
Finalmente, nos comprometemos a velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la creación artística y cultural, asegurándonos de que este principio sea una consideración central en todas las decisiones y políticas del Consejo.
En conjunto, este manifiesto expresa nuestra firme convicción de que la danza es un componente esencial del tejido cultural. Comprometemos nuestros esfuerzos para seguir defendiendo estas demandas y trabajar hacia un futuro donde la danza ocupe el destacado lugar que merece.
Y por ello, las mujeres, creadoras, intérpretes y gestoras, que componemos el GRUPO DE FUENLABRADA firmamos este documento para así conste y surta los efectos oportunos.

María Pagés, coreógrafa, Premio Princesa de Asturias de las Artes, Ana Laguna, bailarina, Premio Nacional de Danza,
Aszure Barton, coreógrafa,
Rocío Molina, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Sol León, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
María Muñoz, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Olga Pericet, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Eva Yerbabuena, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Paula Comitre, bailaora, coreógrafa,
Lucía Lacarra, bailarina, Premio Nacional de Danza,
María Moreno, directora artística, bailaora
Sol Picó, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Dácil González, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Patricia Guerrero, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Helena Martín, bailarina, coreógrafa,
Nazareth Panadero, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Iratxe Ansa, intérprete, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Sara Cano, bailarina, coreógrafa,
Ana Morales, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Chloé Brulé, bailarina, bailaora, coreógrafa,
Rafaela Carrasco, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Melania Olcina, Intérprete, coreógrafa, videoartista, Premio Nacional de Danza,
Mónica Runde, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza, Catherine Allard, bailarina, directora,
Carmen Werner, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Danza,
Luz Arcas, bailarina, coreógrafa,
Florencia Oz, bailaora, coreógrafa,
Mey-Ling Bisogno, coreógrafa, directora,
Manuela Barrero, bailarina, coreógrafa,
Sara Jiménez, bailaora y coreógrafa,
Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela,
Beatriz Arzamendi, Coordinadora Centro Danza Canal,
Marta Carrasco, Periodista cultural ;
Montse Faura, gestora, directora Festival de Torroella,
Irantzu Vázquez, directora área cultural de Fundación Caja Navarra, Cristina Cazorla, bailarina y coreógrafa
Silvia Reguera, bailarina y coreógrafa
Carmen Quismondo, bailarina y coreógrafa
Rocío Barriga, bailarina y coreógrafa
Alicia De Castro, bailaora,
Julia Gimeno, bailaora,
Marina González-Madiedo, bailaora,
Lucía López, bailarina y coreógrafa,
Laura García Carrasco, bailarina y coreógrafa,
Nuria Díez, bailaora,
Raquel Guillén, bailaora,
Ariana López, bailaora,
Txell Rodriguez, bailaora,
Leonor Leal, bailaora,
La Lupi, bailaora y coreógrafa,
Vanesa Aibar, bailarina, coreógrafa,
Luna Sánchez, bailarina, coreógrafa,
Mado Dallery, bailarina, coreógrafa,
Lucía Montes, bailarina, coreógrafa,
Mercedes Ruiz, bailaora, coreógrafa,
Andrea Domingo, bailarina, coreógrafa,
Berta Cano, bailarina, coreógrafa,
Mónica Carpintero, bailarina, coreógrafa,
Nuria Díez, bailaora,

 

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