Eva Yerbabuena recoge de manos del Rey el primer Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’

EL GALARDÓN ES UN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA Y SE ENTREGÓ EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO

LA ARTISTA LE HA DEDICADO EL PREMIO A SU MARIDO Y COMPAÑERO ARTÍSTICO EL GUITARRISTA PACO JARANA

 

a Bienal 2022 arrancaba ayer con la entrega del primer Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’ a la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena en el Real Alcázar de Sevilla. Se trata de un reconocimiento a la carrera de la artista granadina nacida en Francfort que, como indicó el alcalde de Sevilla a la hora de felicitarla, se ha caracterizado siempre por “la búsqueda constante de nuevos lenguajes” y por su “permanente trabajo en la formación y en la transmisión del flamenco”.

Archivo Fotográfico Bienal de Flamenco / Claudia Ruiz Caro

Fue el Rey Felipe I el encargado de clausurar el acto Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el que se enmarcaba la entrega de este premio no sin antes felicitar a la galardonada. También tuvo unas palabras para ella el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que destacó su dilatada carrera profesional y a la que ha felicitado por un galardón «más que merecido».

UNA MAYOR PRESENCIA DE LA MONARQUÍA EN ESPECTÁCULOS FLAMENCOS
Tras la entrega del primer Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’, Eva Yerbabuena ha declarado sentirse profundamente emocionada por este reconocimiento. “Este galardón me hace muchísima ilusión y siento un profundo orgullo y honor al recibirlo”, afirma la artista. La bailaora también ha insistido en que recibir una condecoración como esta de manos del Rey significa también “una gran responsabilidad porque lo recojo como artista flamenca, un arte que es nuestra seña de identidad y represento el trabajo que muchos compañeros hacen a diario con esfuerzo, dedicación y que no siempre son reconocidos como se merecen».

Ya en el cóctel, Eva Yerbabuena agradeció a Felipe I que acudiera al acto y aprovechó el momento distendido para pedirle también “una mayor presencia de la monarquía española en los teatros”. Según la bailaora “que la Familia Real vaya a ver espectáculos de flamenco es el mejor apoyo que puede hacerse al arte jondo y sus artistas».

Por último, la bailaora ha querido dedicar el premio a Paco Jarana, su marido, compañero y director musical con el que lleva trabajando toda la vida. “Sin él, Eva Yerbabuena no sería quien es, por eso este premio también es suyo”, ha apostillado la coreógrafa.

Eva Yerbabuena estrena el sábado 10 de septiembre en el Teatro de la Maestranza su último espectáculo Re-fracción (Desde mis ojos) y da el pistoletazo de salida a La Bienal de Flamenco de Sevilla de este año.

Deja una respuesta