FEDERICO SEGÚN LORCA

Eva Yerbabuena se introduce y nos introduce en el mundo de Federico, aquel que hizo nacer a Lorca, el mundo de su infancia, de los personajes que habitaban la cotidianeidad que él observada con ojos ávidos, el mundo de una época, de una cultura, de un espíritu, que marcaría el carácter del escritor y su obra de manera indeleble.

Programa:

Federico según Lorca no es la adaptación de una obra del emblemático y universal escritor; tampoco es un collage de sus escritos llevados a la danza, sino el buceo por la compleja e impenetrable alma de un Federico, sus emociones, sus vivencias, sus pasiones, sus temores… Federico según Lorca es el muro que le aprisiona, que le coarta, que le encierra cuando trata de salir al exterior; es el golpe de la mano del Almirez que ensordece, que cala el espíritu, que asfixia; es el secadero de tabaco donde la luz entra diezmada mientras en silencio el hilo de ganchillo teje, con su rutina incesante, la tela de araña que atrapa, encadena, para siempre… y es el teatro de títeres, la imaginación, la poesía que lo libera…. es la emoción de  encontrarse con Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, pero también la decepción, el dolor, de entregarse sin correspondencia…. Para darse cuenta que la infancia es tu mundo y que va, contigo, allá donde vas. Que el muro lo llevamos alrededor de nosotros y sangra.


Críticas:

“Realmente grandioso”
EL PAÍS

“Una actuación tan especial como única”
EL MUNDO

“Es indagadora Yerbabuena. Aunque sus creaciones y su propio baile siguen a rajatabla los mandatos del flamenco más genuino y están hechos a partir de los rigores de la técnica, sus búsquedas y preocupaciones están conectadas con el siglo XXI. Gusta de la puesta en escena, de la teatralidad”
EL DOMINICAL DE EL PERIÓDICO DE CATALUÑA


“Yerbabuena se impregna de las preocupaciones que sitiaron al poeta y muestra tanto su perfil más folclórico como el más introspectivo y enigmático que dio lugar a obras como «Poeta en Nueva York»”
“«Federico según Lorca» muestra a una bailaora en plenitud, pero sobre todo a una coreógrafa en esta desgracia, que lo mismo se arranca por alegrías que coreografía piezas surgidas de los versos más enrevesados. Yerbabuena regala algunos de los momentos más brillantes de este montaje a sus compañeros, a los que exige dominar el taconeo y los giros, que bailan ahora con botas y dos minutos después con zapatillas de ballet”
LA RAZÓN

“Una exquisita y explosiva mezcla contemporánea de ballet y flamenco”
“Excelente puesta en escena”
“La bailaora (…) tajante y espectacular (…) Derroche de talento”
IDEAL DE GRANADA


“Eva según la Yerbabuena”
“Una obra que es más un estado de ánimo que un espectáculo y en el que Yerbabuena decidió salirse de los caminos al uso para abrir un sendero propio”
“Mi idea de Lorca es la de un hombre que tiene la capacidad de ver donde los demás simplemente miran, y eso le hace buscar siempre algo nuevo desde algo tradicional, explica la propia Eva Yerbabuena, que demostró que ella sabe bailar donde otros simplemente se mueven”
“La Yerbabuena dejó otra pregunta en el aire: ¿Cómo ha podido, a estas alturas, hacer una obra flamenca sobre Lorca sin caer en el tópico?”
GRANADA HOY

“Eva Yerbabuena firma el espectáculo del verano”
“La coreógrafa supera los tópicos sobre el poeta y construye un montaje de gran potencia visual en el Generalife”
“Ya sabíamos que Yerbabuena era una gran intérprete, pero se ha disparado como coreógrafa”
“Generosa, regala algunos de los momentos más brillantes de su trayectoria al cuerpo masculino de baile que luce una masculinidad muy viril y al mismo tiempo sensible”
“Este verano Granada recordará que Lorca se hizo mujer en las aguas del Generalife”
OCIO GAY


“Una granadina bailando a un granadino. Una granadina psicoanalizando, desde el flamenco, a un granadino. Una idea novedosa y de agradecer frente a ya demasiados ejercicios incompletos sobre textos de Lorca”
“Eva baila alejándose y acercándose a un muro que la oprime, a un flamenco que la libera, a una biografía que marca una trama pero no la oprime”
“El contenido instrumental de la obra es otro punto positivo. ¿Flamenco de new age? Vanguardia reflejada en dar nuevas formas a lo que ya existe, sin instrumentación innecesaria”
“Más allá de conceptos psicológicos e ideológicos encontramos a una Eva que sigue coronando el escalafón del baile flamenco actual”
“En todo momento Eva está en la obra, incluso por encima de ella”
“Transmitiendo con la mirada, hablando con los pies y desafiando con cada quiebro a su cuerpo de baile”
“Las luces se encienden y el aplauso es la tónica general, aunque las caras reflejan dudas, contradicciones. Lo mismo pasa cuando aficionados, artistas y curiosos merodean e intercambian opiniones. Esta noche todos son críticos y quizás eso sea otro de los logros de Eva. Ha creado debate, división de opiniones y en estos tiempos es muy de agradecer”
IDEAL

“Maravilloso viaje en la vida de Lorca (…) Muy recomendable a pesar de las criticas del mundo del baile y de los aficionados al flamenco puro.”
BLOG ‘Por la Costa Tropical’


Escenografía:

Vicente Palacios

Música:

Paco Jarana


CARNE Y HUESO

Next Project

See More