Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 – EL CULTURAL

EL CULTURAL - Medalla Bellas ARtes. 22 de Diciembre.

FUENTE: EL CULTURAL

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017 a 24 personalidades de la Cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Del ámbito literario han recibido esta distinción el traductor Miguel Sáenz, miembro de la Real Academia Española, y el escritor Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores españoles de literatura infantil y juvenil más destacados. También ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes el humorista gráfico, pintor y guionista Andrés Rábago ‘El Roto’.

El mundo de la música ha sido reconocido en las figuras del cantautor Luis Eduardo Aute, cuya poesía completa ha sido recopilada recientemente por la editorial Espasa; el compositor Alberto Iglesias, uno de los autores españoles de bandas sonoras con más prestigio a escala internacional; José Luis Perales, uno de los cantautores españoles más versionados del mundo y compositor de numerosas canciones para otros artistas; así como las bandas de pop Hombres G y los mexicanos Maná. El humorista Chiquito de la Calzada, recientemente fallecido, ha sido reconocido también con una medalla de oro a título póstumo.

También han sido elegidos por el Ministerio de Cultura y ratificados por el Consejo de Ministros sendas medallas para los actores Juan Echanove, uno de los intérpretes españoles contemporáneos más prolíficos y sobresalientes; el cubano afincado en EE. UU. Andy García, cuya carrera despuntó con Los intocables de Elliot Ness y se consolidó con El Padrino III, que le valió una nominación al Oscar; y la actriz María Luisa Merlo, continuadora de una conocida saga familiar de actores y muy presente en las series de televisión de las últimas décadas. Del mundo del cine también ha sido galardonado el director de fotografía José Luis Alcaine, que ostenta cinco premios Goya y el Nacional de Cinematografía.

También ha obtenido esta distinción la cantante y actriz María Dolores González Flores, ‘Lolita‘, la famosa hija de Lola Flores y el Pescaílla, ganadora de varios discos de Platino y centrada desde hace tiempo en su carrera interpretativa y televisiva. Por su parte, la bailaora Eva Yerbabuena también suma hoy una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a los éxitos que cosecha dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el cocinero José Andrés, uno de los más reputados en Estados Unidos, que ostenta también la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2012 fue incluido por la revista Time en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

También han obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el decorador Pascua Ortega, los mecenas María Paz Navarro, María del Carmen Mateu y el matrimonio compuesto por María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, los arquitectos Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano, la #ELpaisajista Consuelo Martínez-Correcher, la galerista Thessa Herold y, a título póstumo, el torero Dámaso González Carrasco.

FUENTE: EL CULTURAL

This post is also available in: Inglés Italiano