Eva Yerbabuena vuelve a Granada con ‘Cuentos de Azúcar’

‘Bailar en Andalucía es reencontrarme física y emocionalmente con lo que soy, con mis orígenes’, ha dicho la reciente ganadora de un Premio Max

El próximo miércoles 26 de junio la Compañía Eva Yerbabuena actúa en Granada en el marco del 68 Festival Internacional de Música y Danza que allí se celebra durante los meses de junio y julio. La bailaora y coreógrafa vuelve a la ciudad que la vio crecer con Cuentos de Azúcar, un sugerente espectáculo que celebra los 20 años de trayectoria de la compañía. En él, Eva Yerbabuena comparte creatividad y escenario con la artista japonesa Anna Sato, cantante de shima uta, música tradicional de la isla de Amami muy presente en este montaje cuya dirección musical recae en Paco Jarana.

EVA YERBABUENA - CUENTOS DE AZÚCARLa también directora de Cuentos de Azúcar, regresa a Granada “con toda la ilusión y las ganas de bailar en una tierra, mi tierra, de la que tanto he aprendido, disfrutado y a la que tanto quiero”, tal y como ella misma afirma. “Bailar en Andalucía es reencontrarme física y emocionalmente con lo que soy, con mis orígenes y, hacerlo con este espectáculo, es como enseñarle a tu madre la criatura que has parido”, ha indicado Yerbabuena.

La artista que acaba de recibir un Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza ha afirmado sentirse “orgullosa y tremendamente responsable” de bailar en un espacio “tan mágico y cargado de historia y simbología como el Teatro del Generalife” el próximo miércoles 26 de junio y para el que todavía pueden comprarse localidades en la web del Festival de Granada.

‘Cuentos de Azúcar’: un viaje en la búsqueda de nuevas direcciones en el baile

Este espectáculo que se estrenó en 2018 en Barcelona y hasta el momento ha estado de gira por Asia, Francia y España ha sido concebido por Eva Yerbabuena como una aventura de los sentidos. Cuentos de Azúcar se acerca al mestizaje de sonidos y culturas, envuelto por una escenografía minimalista. La bailaora Premio Nacional de Danza en 2001 asegura que este montaje es un gran reto y le ha inspirado para avanzar en nuevas direcciones nunca exploradas con su baile.

En Cuentos de Azúcar la artista nacida en Frankfurt y criada en Granada se muestra “profundamente picassiana, no por genialidad innovadora, sino por nuestras ganas de niñez”, ha dicho. Por eso considera que este proyecto ha sido también para ella un ejercicio de vuelta a la infancia para convertirse en niña, desprender y alcanzar la mirada inocente de quien no entiende “qué es la innovación, la estética o la trascendencia”. Y todo ello “tratando de crear disfrutando algo que el público disfrute también”, apostilla Yerbabuena.

FOTO: JOAN TOMÁS

 

Cuentos de Azúcar es una colaboración de Compañía Eva Yerbabuena, Acción Cultural Española, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Grec y Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

68 Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Teatro del Generalife
Miércoles, 26 de junio – 22.30 horas
Más información y entradas

Dirección, idea y coreografía: Eva Yerbabuena
Dirección musical y guitarra: Paco Jarana
Colaboración especial: Anna Sato
Cante: Miguel Ortega y Alfredo Tejada
Batería: Antonio Coronel
Taiko: Kaoru Watanabe
Cajón y congas: Rafael Heredia
Bailaor-Bailarín: Fernando Jiménez
Diseño de iluminación: Fernando Martín
Diseño de vestuario: López de Santos
Diseño exclusivo de zapatos: Begoña Cervera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.