Eva Yerbabuena Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Eva Yerbabuena recibe la Medalla de Oro de Las Bellas Artes de mano de los Reyes de España

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena recibión de las manos de los Reyes de España la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura de España en un acto celebrado el día 18 en el Palacio de la Merced de Córdoba. Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

El galardón reconoce a personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional. Hasta 1995 el Ministerio concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de ORO y de PLATA a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejan de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

LLEGADA DE LOS REYES

A su llegada a la estación de Córdoba tras su trayecto desde la estación Madrid-Puerta de Atocha en AVE, Sus Majestades los Reyes, fueron trasladados a la Iglesia de la Merced. Al bajar del vehículo, Don Felipe y Doña Letizia reciberon el saludo de una comitiva encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Don Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José GuiraoL; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz.

Antes de acceder al interior del Templo Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Tras el saludo, ya en el interior de la Iglesia, Sus Majestades ocuparon su lugar de honor y Reyes Martín, jefa de Protocolo del Ministerio de Cultura y Deporte, en calidad de maestra de ceremonias, dió la bienvenida a los asistentes anunciando las intervenciones, de la Alcaldesa de Córdoba y el Ministro de Cultura y Deportes.

José Guirao es el encargado de realizar la laudatio de los premiados y la lectura del Real Decreto de concesión de las Medallas. Finalizada su intervención, la maestra de ceremonias invitó a Sus Majestades los Reyes a subir al escenario, acompañados del presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Cultura y Deporte y la alcaldesa de Córdoba.

Tras la entrega, la maestra de ceremonias anunció, sucesivamente las intervenciones de María Dolores González Flores, “Lolita”, quien intervino en nombre de los premiados y el presidente de la Junta de Andalucía quien dio paso a Su Majestad el Rey.

Palabras de Don Felipe

Don Felipe en su intervención quiso destacar que “… El respeto que nos tengamos como sociedad está en estrecha relación con el trato que les dispensemos a la cultura y a sus creadores; y ellos, precisamente, tienen la responsabilidad de interpretar y dar sentido a lo que nos es común a todos. La sociedad lo agradece, y por eso estamos hoy aquí…” .

Su Majestad el Rey quiso recordar “… que la cultura es también nuestra carta de presentación a los demás. Es nuestra manera de hacernos entender, y de tender la mano a quien tenemos delante. En un mundo global, cumple la doble función de distinguirnos, de hacernos únicos; y también de acercarnos. En tanto que nos reconozcamos en una imagen propia, seremos capaces de comprender a los demás…”.

Para finalizar Don Felipe quiso mostrar su reconocimiento “… a los creadores y artistas, a los que hacéis crecer nuestro patrimonio y lo cuidáis, es tan importante. Sois, en cierto sentido, nuestros intérpretes, representáis el impulso humano que sostiene a cada comunidad…”.

Entre los galardonados se encontraban también Lolita, el cocinero Jose Andrés, Juan Echanove, o el decorador Pascua Ortega.

Concluyó este acto con un encuentro del Rey con los galardonados, asistentes e invitados.

 

FUENTE: CASA REAL

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.