Lluvia

"Quiero sumergirme en un profundo y silencioso viaje, donde el miedo no impida que cierre los ojos, huela los recuerdos hasta calarme de vida y amasar el placer que, ausente de emoción, puedo degustar en este presente en el que vivo."  -Eva Yerbabuena

Estreno: Festival de Jerez

Año: 2009

Espectáculo para 5 bailaores y 6 músicos

“Quiero sumergirme en un profundo y silencioso viaje donde el miedo no impida que cierre los ojos, huela los recuerdos hasta calarme de vida y amasar el placer que, ausente de emoción, puedo degustar en este presente en el que vivo.
Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. Porque a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído. Porque a veces existe una invitación que me arrastra con fuerza hacia esa puerta donde la imaginación habita”

Eva Yerbabuena

Críticas:

El Mundo, Manuel Martín Martín.
“Se han oído "oles" y "bravos", pero sobre todo se han visto muchas lágrimas de emoción”
“…para la mayor parte de los entendidos es ya el mejor espectáculo de Eva.”
"Yerbabuena ha conseguido que poesía y música conduzcan a la poética del espacio desde la puerta de la imaginación (...) la magia del arte nos cala. Esquirlas de vidrios caen del cielo y un jardín de sensaciones nos inunda. Algunos lloran. Algo insólito."

El País, Ángeles Castellano.
"Lección de arte de Yerbabuena. Soberbia.”

ABC, Manuel Ríos Ruíz
"Ahora puede decirse que está en la cumbre de su arte (...) Y su soleá es un baile para los anales. En la soleá deja patente su maestría, su sentido de la estética jonda, su personalidad artística, en una palabra. Y en la ocasión que reseñamos, remató la soleá por bulerías con la más repajolera gracia flamenca. La ovación sonaba clamorosa, porque a Eva La Yerbabuena no le hace falta tramoya alguna para llegar a la apoteosis, le basta y sobra con su maravilla bailaora.

Diario Público
"Eva Yerbabuena baila ebria de melancolía "Lluvia", un aguacero de sensaciones"

Dario La Voz, Antonio Conde.
"La tormenta perfecta. Un torbellino de arte, en compás de amalgama, con movimientos plásticos; Eva entra en trance y se deja llevar por el momento, solidificando su cuerpo y su mente con la soledad más absoluta."

Flamenco World, Silvia Calado.
"Lo que sí trascendió fue la genialidad de Eva Yerbabuena como bailaora. Siempre tiene algo más que extraer de sí misma. Aquí es tanto, que sin dejar de ser ella, logra ser otra. (...) Y la misma mujer que, después de todo eso, salió con mirada ausente andando descalza por el patio de butacas entre conmovidos e inmensos aplausos.

El País, Fermín Lobatón.
"... se impone su cuerpo como la herramienta principal con que expresar los sentimientos. Sobre él ejerce un dominio que traslada al reducido y selecto cuerpo de baile, al que convierte en una extensión de sí misma. Se rompe de dolor en ese silencio que "hace daño cuando es puro", y se desgrana en un sin fin de bailes cuando le cantan. Eva decantada."

El País, Juan Ángel Vela del Campo. Crítico de ópera y programador del festival flamenco de Roma
"Probablemente sea el espectáculo que más me ha conmovido en los últimos años. Si llego a venir el primer día, habría tenido que volver cada tarde..."

Lluvia en Sadler's Wells/MUISCOMH (Londres) por Sam Smith/18 Febrero 2010
”El flamenco [que ofrece Lluvia] es limpio, agudo, inquietante; a veces, evocador por su asombrosa jondura pero siempre cautivador por su ejecución ejemplar que nos atrae a una completa inmersión.
...De hecho, es ese contraste entre un exuberante zapateado y un final en el que Yerbabuena domina por si sola el escenario, lo que provoca en el espectador esa sensación de haber ascendido hasta lo más alto de lo que el flamenco puede ofrecer y haber descendido a lo más profundo del alma humana, y todo en la misma noche".


Santo y Seña

Ver