Eva Yerbabuena

Bailaora, Coreógrafa, Directora Artística.

“DE pina bausch aprendi que todo empieza con una pregunta, y que lo personal es el principio y el final, de Mario maya, que la disciplina proporciona libertad y el compás al atarte, te da el marco para lo infinito; de mi abuela, que la placenta que nos nutre, sigue viniendo de las mujeres que nos aman, y de mi abuelo, que en esta tierrra la dignidad se construye a carne y hueso.”

 

PREMIO NACIONAL DE DANZA
Medalla de Andalucía
Medalla de Oro  de Granada

PREMIOS MAX, Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza, por Eva, a cal y canto.[20], Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: a cal y canto, 2005; Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A cuatro voces, Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Lluvia, 2010 Mejor Espectáculo de Danza Cuando yo era… en 2012 Mejor Intérprete Femenina de Danza en Federico según Lorca en 2012. Mejor Intérprete Femenina de Danza en AY! en 2013. GIRALDILLO Mejor solista de baile, 2002, Mejor música de estreno, 2004, Momento Mágico, 2006, Al baile, 2006, Al toque (Paco Jarana), 2006, Mejor Dirección Escénica 2010, FESTIVAL DE JEREZ, Prémio del Público, 2006, 2010. Premio Georgian International Festival of Theatre for Excellence in Arts, 2016. Nominada a los British National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza 2013, Premio APDE por la Trayectoria Artísica en 2002 (Asociación de profesores de danza española y flamenco), Premio El Público de Canal Sur Radio , 1999, 2000, 2001: Premio Flamenco Hoy a mejor bailaora, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco, 1999, 2000, 2001. PREMIO FLAMENCO HOY Mejor Compañía, 2003, Mejor Bailaora, 1999, 2000, 2001 y 2013, PREMIO TIME OUT, Mejor Intérprete Femenina de Danza,   Zapatilla de plata en 2005, AOMENAJE DE SINDDANçA (Sindicato de profesionales de la Danza de Sao Paulo), PREMIO TURIMO DE GRANADA. Premio Pata Negra, 2014, Premio Compás del Cante en 2008, Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile, 2009

 

 

“Eva Yerbabuena es una visionaria, magistral bailaora, cuyo efectos va mucho más allá de la técnica.”

_ The Guardian.

“Tiene el tipo de arte que se da una vez en una generación, si se da.”

_ The Independent

“…tocada por la grandeza”

_ The Times.

E

Entre 1959 y 1973, se produce un fenómeno que marcará a toda una generación de españoles: la emigración. 15 años, en los que cerca de cien mil personas de media salian del país. Entre ellos se encuentran dos granadinos de Ojígares, que viven en Frankfurt, Alemania y que en el verano de 1970 tienene una hija que con sólo 17 días, la situación obliga a que sea llevada al pueblo para ser criada por los abuelos paternos. Esa niña se llama Eva María Garrido, hoy Eva Yerbabuena, y esos abuelos eran Encarna y Luis. Y allí crece la niña que un día se cruzaría con el flamenco.

Ningún historiador dirá que es coincidencia, que dos de los más sabios emperadores romanos, Trajano y Adriano, nacieran en el sur de Andalucía, la misma tierra que vió nacer a Séneca. Pero el “Sur” ya tiene importantes necrópolis neolíticas y megalitos, los asentamientos Íberos que dejarán, la impresionante Dama de Baza, con su pelo negro y sus dos ondas laterales,  SénecaMaimónidesAverroes, cumbres del pensamiento filosófico clásico, islámico y judio, salen de esta misma tierra. Allí desparramaron su sangre germánica los godos, y dejaron su impronta, sobre un subsuelo ya tan fertil, donde lo romano era sólo una capa añadida sobre un suelo ya muy fecundo. Es un andalúz -Lebrija- quién publica en 1492 la primera gramática del castellano -primera de las lenguas romance-.. En Granada, se levanta la Alambra, esa ciudad que visitó Colón antes de salir al “más allá”, y allí, y no en otro sitio, reposan Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Ojígares -antes Ojígares de arriba y Ojígares de abajo- está en la Vega de Granada, apenas a 10 Km al sureste de la ciudad, como enfilando ya Sierra Nevada. Por la sangre de Encarna y Luís, corre esa sangre vieja y sabia de una Andalucía que es mito, pero que es “razón” también en las cumbres del pensamiento. Por los alrededores, olivos, alguna encina, pino silvestre,, oscojales, lentiscosacebuches, y un sotobosque en el que prolifera el lentisco, el romero, las jaras, los enebros… 

Encarna cría a la niña y engalana la casa, en el día del Corpus, sin llegar a imaginar, que esa nieta, sería un día, la primera mujer el dar el Pregón no ya del Corpus de Ojígares, sino de la mismísima Granada. Va a los pilones a lavar, con el frío de la sierra sobre la espalda. Es amorosa de la forma que se es amorodo apegado a la tierra y la labor. Eva es la niña de sus ojos que pondrá las primeras palabras escritas, en una casa en la que ninguno de los abuelos sabían leer ni escribir. Pero Luís, deja caer sentencias de esa sangre que lo suma todo, lo íbero, lo fenicio, lo romano, lo godo, lo musulmán, lo que vino de América, lo que dá la tierra… como esos bodegones de Sánchez Cotán, que también eligió Granada para despedirse del mundo, que en los que donde franceses y holandeses ponen arreglos florales o frutales de enorme belleza, el pone una berza sublime. Esa esencia de lo español que no es arpegio, que no es foráneo, es la matriz, no flamenca, en la que, sin saberlo, va creciendo uno de los nombres que más profundidad y menos artificio dará al flamenco contemporáneo. Esa es la placenta cuajada donde se cría la niña. Hasta que todo cambia.

Los padres regresan a España. Y Eva, con 8 años, abandona esa solemnidad tan pura de su infancia feliz. Paco y Maricarmen son los padres, pero es un mundo desconocido para Eva la alejan de la esencia en la que ha vivido. Su madre es peluquera, y ella agarra los cepillos para cantar, y jugar a ser artista, Es su tía Encarnita, la que levanta el pájaro “esta niña tiene arte”. Encarnita es la luz, del contraluz, en el que vive Eva. moderna en el mejor sentido de la palabra, no como copia, sino como rasgo auténtico, avanzada a su tiempo, en el corte de pelo, en la forma de vestir, en el maquillaje… La tía encarnita era distinta a los ojos de la niña que la adora. Sólo 2 años más tarde, cuando Eva tiene sólo 11, se despide de ella y se encuentra, de pronto, con la muerte. La brutalidad de la muerte de la juventud, no hacia la madurez, sino hacia la desaparición, entonces, porque jamás ha dejado de ser una presencia. Como la de su abuela. Desde una fortaleza épica e incomprensible, la abuela conoce otra despedida más brutal, y la tristeza va creciendo de forma natural, como todas las cosas de la vida, como un ajo, o una berza de Cotán, un componente profundo y permanente, en una niña tímida pero jugetona que se evade y aprende a vivir, imaginando.

Pero el deseo de la tía se cumple y Eva, con un esfuerzo familiar inmenso, comienza a dar clases de flamenco. Compra cintas -casettes- de la Paquera de Jeréz, de Rocío Jurado, de María Jimenez, en un eclecticismo que, sin saberlo, va encontrando individualidades que significaban “algo” en algo que podía parecer entretenimiento en algunos casos, pero que era, siempre, rio profundo. La primera escuela está en la cochera de una casas en Ogijares, Adela -dice el eco-, Una tabla, un cristal -la memiria es traidora-,  Paso por Sevilla, con Maruja Limón -2 meses, que fueron dos vidas-, Paco hace milagros para que Eva siga estudiando, Con 11, con 12, los veranos. Calle San Antón, la escuela de las hermanas Veronel, ¡Pepita!, Autobús, primero con Maricarmen, con la madre, luego ya, sola,

Todo se acelera ya, Un año y medio muy fecundo, “lo pillaba -lo que me gustaba- y adelantaba más de la cuenta”, Una mala experiencia -“una de esas que uno sigue o combate”-.

va Yerbabuena nació en Frankfurt en 1970, pero, con sólo 17 días, fue llevada a Ojigares, Granada, para ser criada por sus abuelos.

Formó su propia Compañía en 1998, con tan sólo 28 años. Desde entonces ha coreografiado seis espectáculos galardonados con difentes premios:

 

 

ESPECTÁCULOS

Eva (1998),
5 Mujeres 5 (2000),
La Voz del Silencio (2002),
A Cuatro Voces (2004),
A Cal y Canto (2005)
El Huso de la Memoria (2006),
Lluvia (2009),
Cuando yo era… (2010),
Federico según Lorca (2011)
Ay (  )
Apariencias (2016)
A Cuatro Voces (2016)
Santo y Seña (2007)
Yerbabuena (2009)

 

Eva ha viajado por todo el mundo con su Compañía. Primera compañía de Flamenco invitada a actuar en la Ópera de Sydney, ha actuado también en el Teatro de la Villa de París, en el Sadler’s Wells y el Barbicane de Londres, en el City Center de Nueva York, en la Ópera de Dusseldorf, en el Teatro Municipal de San Pablo… la Opera de Dubai, y en los principales teatros de Estados Unidos, Chile, Nueva Delhi, Lima, Tokyo, Hong Kong, Shangai…

El trabajo de Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como: Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba.

Ha realizado apariciones como artista invitada por artistas como Mario Maya, Enrique Morente, Merche Esmerelda, Manolete, Javier Latorre y Joaquin Cortés. En la Bienal de 1999 bailó con Carolyn Carlson, una pieza para la Bienal de Venecia.

En 2001, fue invitada por Pina Bausch -a quien luego la uniría una profunda amistad- a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mikhail Baryshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa con quien la unía una profunda amistad.

En 1996 hizo su primera aparición en Flamenco Women, un documental dirigido por Mike Figgis. Volvió a trabajar con el director en Hotel (2001).

En 2008 actúo en el Teatro Español, junto a Miguel Poveda y Concha Buika, en la Gala Homenaje a Pedro Almodovar.

En 2010, trabajó con Saura en la película “Flamenco”.

RECONOCIMNIENTOS

 

  • Premios Flamenco, Críticos Hoy:

  • mejor bailaora en 1999, 2000 y 001
  • Premio Time Out

  • mejor mujer bailarina del 2001 en Londres.
  • Premio Giraldillo de la Bienal de Seville

  • mejor Bailaora en intérprete, 2002
  • Premios MAX

  • Mejor a la mejor bailaora, 2004, 2005 and 2010,
  • Mejor Espectáculo de danza por “Federico Según Lorca”
  • Mejor Espectáculo con “Cuando yo era”
  • Premio Nacional de Danza 2001, del Ministerio de Cultura

  • Medalla de Cultura de Andalucía en 2007

  • Premio “Compás del Cante”, por “los logros de su carrera en la transmisión y projecciónn internacional” en 2010.

 

 

Tras un año de ausencia por su segunda maternidad, Eva Yerbabuena, regresó con diferentes actuaciones en Noviembre de 2012 y tras cerrar el festival de Jerez en 2016, presento su espectáculo AY” en el X Festival de Flamenco de Londres, al que regresó con “Apariencias” por cuatro funciones consecutivas en 2017.

 

 

 

 

 

 

[/col]

[/row]

 

 

 

 

This post is also available in: Inglés